SOBRE MI TRABAJO  

Qué y Cómo: tipos de proyectos y metodología.

 
 
top_method_esp.png
 
 
 

1-QUÉ: Tipos de proyectos

Por norma general, los proyectos que hago se pueden organizar en tres tipos o categorías: Proyectos "Broad", Proyectos "Narrow" y Proyectos de "Identidad Visual".

 

1- "Broad projects":  estos proyectos (una traducción de los cuales podría ser "Proyectos amplios") involucran el diseño visual y el ux juntos, y de manera extensiva.

A modo de ejemplo, proyectos típicos dentro de esta categoría podrían ser:

  • Creación de un nuevo sitio web desde cero
  • Análisis y mejora de un sitio web existente
  • Creación u optimización de una "Landing Page"

Nota: los 3 proyectos anteriores son solo ejemplos y no incluyen todos los tipos de proyectos disponibles. Puedo ejecutar cualquier rango más amplio de proyectos de acuerdo a sus necesidades.

Debido a su complejidad, los proyectos dentro de esta categoría necesitan una mayor cantidad de trabajos específicos relacionados por ejemplo con estrategia, alcance, ux o diseño visual; trabajando juntos como parte de una metodología específica (ver más detalles al respecto en la sección "2- El "Cómo": Metodología y procesos")

 

2- "Narrow projects":  los proyectos dentro de esta categoría (una traducción de los cuales podría ser "Proyectos ajustados") se caracterizan porque el trabajo se enfoca normalmente en un área específica (usualmente ux o diseño visual), aunque también puede alcanzar varias áreas, y porque la extensión del trabajo es menor que en los "Broad projetcs" ya comentados. 

A modo de ejemplo, proyectos típicos dentro de esta categoría podrían ser:

  • Análisis Ux de un sitio web existente.
  • Creación del "Look & Feel" para un sitio web existente, incluyendo ilustraciones y diseño de iconos.
  • Entrega de ilustraciones específicas, iconos, imágenes
  • Llevar a cabo el análisis de la competencia y el "customer journey"

Nota: los 4 proyectos anteriores son solo ejemplos y no incluyen todos los tipos de proyectos disponibles. Puedo ejecutar cualquier rango más amplio de proyectos de acuerdo a sus necesidades.

Los proyectos dentro de esta categoría requieren sólo algunas fases de la metodología aplicada a los "Broad projects", debido a la naturaleza del trabajo que se debe realizar. (Más detalles al respecto en la sección "2-El "Cómo": Metodología y procesos", más abajo)

 

3- "Visual identity projects"

Estos proyectos corresponden a la categoría de Identidad Visual. A modo de ejemplo, proyectos típicos dentro de esta categoría podrían ser:

  • Logotipo
  • Estilo corporativo de la marca
  • Elementos visuales

Nota: los 3 proyectos anteriores son solo ejemplos y no incluyen todos los tipos de proyectos disponibles. Puedo ejecutar cualquier rango más amplio de proyectos de acuerdo a sus necesidades.

Los proyectos de "Identidad Visual" pueden funcionar junto con los dos tipos anteriores, dado que es independiente de lo "Broad" y de los "Narrow". Por lo tanto, es muy habitual que el cliente requiera una nueva página web y también un nuevo logotipo. En este caso, el cliente exigiría un "Broad project" (nuevo sitio web) y un "Visual Identity project" (logotipo). En relación al proceso y a la metodología, ver más detalles en la siguiente sección.

 

Además, dependiendo del proyecto y de sus características, existe una cuarta categoría de trabajo: la implementación de los proyectos realizados previamente (normalmente a través de un sistema de gestión de contenidos como Wordpress, Squarespace, Wix, Weebly, etc.). Contacte para obtener más información al respecto. 

 

NOTA: Esta tipología de categorías y proyectos funciona simplemente como una guía general, y es flexible. Si tiene alguna pregunta relacionada, contácteme.

 

 

2-CÓMO: Metodología y proceso

Como diseñador, mi objetivo principal es ofrecer a mis clientes el mejor resultado posible en el menor tiempo posible. Seguir una metodología adecuada es un elemento clave para alcanzar la mayor calidad y efectividad posible. 

 

1- Metodología para "Broad projects"

Para este tipo de proyectos, la metodología seguida es una combinación de las estrategias y técnicas de Diseño Visual y UX más usuales (basadas en +12 años de experiencia) y técnicas de "Conversion Rate Optimization" (desde 2014 trabajando como diseñador principal en una agencia de CRO )

A continuación se muestra la metodología tipo:

broad_me_esp.jpg

Esta ruta de trabajo se muestra meramente como una explicación del flujo normal de trabajo, pero dependiendo de la naturaleza del proyecto algunas fases y el trabajo específico relacionado es susceptible de alterarse (puede que determinadas fases no añadan valor real, o simplemente no atañen al proyecto).

En términos de obtener el mejor resultado para el cliente en términos de tiempo, dinero invertido y resultado final, es importante ser flexible y analizar con precisión el "por qué": qué trabajo agrega valor real y es indispensable para obtener el mejor resultado posible. La metodología nunca puede ser más importante que el proyecto y su resultado.

 

2- Metodología para "Narrow projects"

Para este tipo de proyectos, la metodología seguida es la misma que en los proyectos más grandes, pero utilizando lógicamente las fases necesarias y relacionadas con el trabajo específico que se debe realizar. Además, algunas fases y trabajos específicos se adaptan, reducen o incluso se ignoran, ya que no tienen sentido debido a la naturaleza del proyecto y no atañen al mismo.

A modo de ejemplo, cuando el proyecto es el "look & feel"  de un sitio web, las fases relacionadas con UX se minimizan, así como las fases y el trabajo relacionado con la estrategia. El enfoque en este caso va a la fase de Diseño Visual. 


3- Metodología para "Proyectos de identidad visual"

La metodología para este tipo de proyectos, dependiendo de la naturaleza y las necesidades, generalmente se circunscriben a tres fases: "Discernimiento", "Visualización y Ejecución" y "Entrega". (ver abajo)

Al final del proyecto, además de suministrar todo el material en los formatos deseados y requeridos, siempre se entrega un "Style guide" o Guía de Estilo relativa al trabajo realizado; elemento fundamental ya que permite la utilización correcta del material creado, teniendo además un efecto directo en el ahorro de tiempo y de dinero a posteriori.

ruta_visual_identity.jpg

 

Si tiene alguna pregunta relacionada con los tipos de proyectos y/o metodología en particular, o sobre mi trabajo en general, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo. Me encantará resolver sus dudas :)