TRAVEL & TRANSPORTS THROUGH TIME

1er workshop sobre Transporte Histórico de la Universidad NOVA de Lisboa.

 
ttt_spacing.png

identidad visual

top_spacing.png
 
content0_2.jpg
 
 

EL RETO

La Universidad NOVA de Lisboa y en concreto la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) necesitaban una identidad visual que cumpliese las máximas exigencias tanto en significado como en impacto visual para su 1er workshop “Travel and Transport through Time” (Viaje y Transporte a través del Tiempo), celebrado el 10 de Septiembre de 2018 en Lisboa y dirigido por el Dr. Pau de Soto.

Este workshop es parte del proyecto Mercator-e (financiado por la Unión Europea), el objetivo del cual es cuantificar el impacto de las infraestructuras de transporte mediante el análisis de redes aplicado al estudio diacrónico de la península ibérica (desde la época romana hasta el siglo XIX).


EL TRABAJO

Mi trabajo para la Universidad NOVA de Lisboa fue la creación de la identidad visual del proyecto, comprendiendo tanto la creación del logo y del isotipo como de todo el material relacionado, incluyendo carteles, dípticos o material para redes sociales.

 

EL RESULTADO

Dado que no existía ninguna identidad visual previa, mi objetivo era crear una nueva en la que el fondo y la forma permitiesen una comunicación al máximo nivel. A nivel de fondo, debería ser significativo con la temática del workshop, e idealmente lo sería a diferentes niveles. A nivel de forma, debería ser elegante, actual y con capacidad de atraer la atención del espectador. Además, dado que la idea es que el workshop se repita cada año, dicha identidad visual debería ser lo suficientemente atemporal y con capacidad de poderse reutilizar cada año a modo de marca, de símbolo.

La única limitación en torno a la creación fue que el logotipo/isotipo debía mostrar 3 tes, coincidiendo con el inicio de todas las palabras del nombre en inglés (Travel/Transports/Time). Me parecía además interesante incluir en él, si era posible, algunos conceptos visuales que sirviesen para expresar los diferentes elementos del nombre (viaje, transporte, tiempo). El problema era cómo representar dichos elementos en un sólo logo, y teniendo en cuenta que además el logo debía incluir las 3 tes.

Tras varios enfoques, me concentré en la posibilidad de encontrar un elemento que fuese capaz de representar a los 3 conceptos a la vez. Después de un estudio de los conceptos, llegué a la conclusión que todos ellos (viaje, transporte, tiempo) pueden ser visualmente representados por un elemento en común, un vector de dirección. Por ello, la flecha surgió como la potencial solución, ya que es inherente a la naturaleza de cada concepto.

content1.jpg

Ahora el reto consistía en cómo integrar la flecha en el logo. Mi intención era simplificar al máximo la carga visual del logo por lo que mi principal objetivo fue tratar de fusionar los dos elementos lo máximo posible. De este modo, y después de numerosos bocetos, la solución fue posicionar las 3 tes de tal manera que conformasen una flecha; además, una sombra sería añadida únicamente a la forma de la flecha, con el objetivo de remarcarla y destacarla, así como un sombreado en la parte superior de las tes, con el mismo propósito.

 Configuración de las 3 tes en vertical y en rotación para su posterior configuración en forma de flecha (3era figura)

Configuración de las 3 tes en vertical y en rotación para su posterior configuración en forma de flecha (3era figura)

En relación al cromatismo, dos objetivos eran los principales. Primero, utilizar diferentes colores para cada una de las tes, buscando la individualidad. Pero como a su vez forman parte de un único concepto mayor, el objetivo era que dicha diferenciación no fuese excesivamente marcada. Para ello, resolví utilizar transiciones en lugar de colores sólidos. Además, los colores estarían próximos en la paleta, precisamente para atenuar la diferenciación entre ellos y lograr una separación comedida, a la par que visualmente atractiva y armónica.

content3.jpg

En cuanto a la tipografía, la opción fue Nunito, de Google Fonts; además de adaptarse a la perfección con la figura y la forma del isotipo, sus formas redondeadas la dotan de dinamismo e incluso de cierta informalidad que se transfiere a la identidad visual en su conjunto, pero manteniendo a su vez la seriedad que el proyecto necesita como elemento identitario. Además, su claridad y limpieza de líneas aseguran una fácil lectura incluso a pequeña escala.

Así pues, decidida la tipografía y su configuración, el logotipo ya estaba listo para su utilización; el siguiente paso sería la creación de todo el material relaciando, como por ejemplo los carteles, dípticos, material para redes sociales, etc.

 Dos ejemplos del material creado: díptico y página en Twitter.

Dos ejemplos del material creado: díptico y página en Twitter.

Así pues, el resultado final de todo el trabajo es la creación de una identidad visual con mensaje y significado y que, a su vez, es elegante, actual y con capacidad de atraer la atención del espectador.

content5.jpg